Terapia de Punción Seca

Es posible que hayas escuchado sobre un tratamiento llamado terapia de punción seca y te hayas preguntado qué es o si es adecuado para ti. Aunque el nombre del procedimiento pueda sonar intimidante, la terapia de punción seca es un tratamiento accesible y comúnmente ofrecido para personas con dolor muscular, de ligamentos o tendones.

Aspectos básicos de la aguja seca

Durante un tratamiento de punción seca, se inserta una o varias agujas delgadas y monofilamentadas en un punto gatillo muscular. Un punto gatillo es una banda local de tejido muscular tenso, irritado y disfuncional. Esto suele surgir debido a lesiones, sobreuso o patrones de movimiento deficientes.

Los puntos gatillo pueden afectar la función muscular, limitar el rango de movimiento o causar dolor y sensibilidad. Fisioterapeutas o acupunturistas con licencia realizan una evaluación exhaustiva para determinar si la punción seca es apropiada. Luego, discuten tus síntomas mientras evalúan la movilidad y la función muscular para determinar si los puntos gatillo están contribuyendo a los síntomas.

Cuando la punción seca se aplica a un músculo afectado o punto gatillo, puede disminuir la tensión muscular, aumentar el flujo sanguíneo y reducir el dolor. Los pacientes a menudo informan alivio inmediato después del tratamiento. Las agujas permanecen en el músculo durante un breve período de tiempo, entre 10 segundos y 20 minutos, durante el tratamiento. Esto depende de la ubicación del tratamiento, el número de agujas utilizadas y los objetivos del tratamiento.

La punción seca suele combinarse con ejercicios y otras técnicas de fisioterapia para prevenir la recurrencia de los puntos gatillo.

Las agujas utilizadas son sólidas y no inyectan líquido en tu cuerpo. Esta es la razón por la cual este tratamiento se denomina "seco". Todas las formas de acupuntura también utilizan agujas secas.

La punción seca es una técnica segura para tratar muchas afecciones musculoesqueléticas, incluyendo dolor en el hombro, dolor en el manguito de los rotadores, tendinitis en el bíceps, síndrome de la banda iliotibial, tendinitis de Aquiles, dolor en la parte baja de la espalda, codo de tenista, latigazo cervical o dolor en el cuello, dolores de cabeza, distensiones musculares, dolor en la cadera y dolor temporomandibular, también llamado ATM.

La punción seca es realizada por fisioterapeutas y acupunturistas con licencia capacitados en el procedimiento. Los requisitos de certificación varían según el estado. La mayoría de las personas informan molestias menores o nulas durante el tratamiento.

Mecanismos de Acción

Se ha demostrado que la punción seca aumenta inmediatamente el umbral de dolor a la presión y el rango de movimiento, disminuye el tono muscular y reduce el dolor en pacientes con afecciones musculoesqueléticas 

Sus posibles mecanismos de acción incluyen:

Respuesta Local de Contracción: La punción seca puede provocar una "respuesta local de contracción", que es un reflejo espinal involuntario que resulta en una contracción localizada de los músculos afectados que están siendo tratados con aguja seca. La respuesta local de contracción puede provocar alteraciones en la longitud y la tensión de las fibras musculares y estimular mecanorreceptores como las fibras A beta

Efectos sobre el Flujo Sanguíneo: La contracción sostenida de bandas musculares tensas en puntos gatillo puede causar isquemia local e hipoxia. La punción seca provoca vasodilatación en los pequeños vasos sanguíneos, lo que conduce a un aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación muscular

Efectos Neurofisiológicos: La aguja seca puede producir respuestas nerviosas locales y centrales para restablecer la hemostasis en el sitio del punto gatillo, lo que resulta en una reducción tanto de la sensibilización central como periférica al dolor

Efectos Remotos: Se ha descubierto que la punción seca en puntos gatillo distales tiene un efecto analgésico en puntos gatillo proximales. La literatura presenta evidencia contradictoria con respecto al efecto contralateral 

 Punción Seca  y Acupuntura

Existen algunas similitudes entre la punción seca y la acupuntura. Ambas utilizan agujas delgadas insertadas a diferentes profundidades para tratar síntomas. El profesional de la salud también puede mover o manipular suavemente las agujas después de colocarlas. Tanto la acupuntura como la punción seca son tratamientos seguros y suelen formar parte de un plan de tratamiento más amplio. Los tratamientos son ampliamente aceptados por muchos, incluyendo aquellos que practican la medicina convencional o occidental.

Sin embargo, existen diferencias significativas entre la acupuntura y la punción seca. La acupuntura ha sido utilizada durante aproximadamente 3,000 años como un componente clave de la medicina tradicional china, y su efectividad ha sido estudiada rigurosamente.

La acupuntura es una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como chi o qi, que se cree que fluye a través de caminos en tu cuerpo llamados meridianos. Al insertar agujas en puntos específicos a lo largo de estos caminos, los acupunturistas con licencia ayudan a reequilibrar tu energía y promover la curación. La mayoría de las veces, se utilizan varias agujas durante el tratamiento. La acupuntura trata una amplia gama de condiciones, incluyendo dolor, fatiga, infertilidad, dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y depresión.

La punción seca es un tratamiento más reciente que evolucionó en las últimas décadas. Se centra exclusivamente en tratar el dolor musculoesquelético y neuromuscular mediante la liberación de puntos gatillo. Mientras que la acupuntura restablece el flujo de energía, la punción seca se dirige a los puntos gatillo musculares disfuncionales.

Durante el tratamiento de punción seca, se utilizan menos agujas en comparación con la acupuntura. 

Habla con tu proveedor de atención primaria si experimentas dolor muscular, de tendones o ligamentos. Trabajando juntos, tú y tu equipo de atención médica determinarán si la punción seca es adecuada para ti. Como todos los tratamientos médicos, la punción seca debe considerarse cuidadosamente antes de proceder.

 

 

 

Centro de Fisioterapia y Osteopatía Carmelo Medina

Solicitar consulta
627296160 info@fisioterapiayosteopatiacm.com
Facebook Facebook

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: